domingo, 14 de abril de 2013
Comunicado de la Junta Estatal Republicana
Celebramos este 14 de abril de 2013 en una situación de gravísima crisis económica y política para nuestro país, que requiere una masiva respuesta ciudadana, una continuada movilización popular y articular un cambio político real. Nuestro país vive una situación de excepcionalidad democrática y necesita soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino un por un cambio de sistema: es imprescindible la alternativa republicana. Los ciudadanos se declaran en todas las encuestas republicanos en un 50%, incluso en las del CIS que se han dejado de publicar por eso, y ya no es posible acudir a una manifestación sin que multitud de banderas tricolores planteen que las soluciones requieren un cambio de sistema. El pueblo y el propio conflicto social se está republicanizando, se inicia desde abajo a arriba la reclamación de un nuevo Proceso Constituyente y la III República no es ya una utopía, sino una necesidad, un objetivo real sobre el cual debemos articularnos -trabajadores, ciudadanos, organizaciones- en torno a una propuesta política de futuro.
La crisis económica, excusa para enormes nuevos beneficios para el poder financiero que la provocó, pero sufrida exclusivamente sobre la espalda de los trabajadores, ha derivado en una crisis completa del modelo político de la transición y por eso no está ya solo en crisis la economía, sino el bipartidismo político, la ley electoral que vergonzosamente lo sustenta, la inutilidad del Senado y hasta el funcionamiento del propio Congreso, así como una Constitución de 1978, que en la actualidad vacía de contenido social y deja inexistentes la igualdad, la justicia y los derechos sociales que supuestamente venía a desarrollar (trabajo, salud, educación, vivienda...). Hoy un papel mojado sin valor real para los ciudadanos. Y entonces, la República.
Rechazamos el golpe constitucional de septiembre de 2012 perpetrado por el PP y el PSOE para legalizar el pago de la deuda bancaria privada con recursos públicos, lo que conlleva la prohibición del endeudamiento de las administraciones para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos. Afirmamos que se aprobó un mecanismo de usurpación de riqueza y patrimonio colectivo para beneficio de las oligarquías financieras y, con ello, los recortes que padecemos en derechos sociales, servicios públicos y libertades democráticas. Rechazamos y decimos NO al pago de esa deuda ilegal, injusta e ilegítima, que conduce a la pobreza a la ruina al estado y a los ciudadanos, para dárselo a quienes han creado la crisis: los banqueros.
A golpe de escándalos, la crisis y la corrupción ha llegado también a la Casa Real, y a la monarquía. Una monarquía designada por el franquismo, ilegítima de origen, que se encuentra desprestigiada y dividida en una dura discusión sin salida entre los partidarios de la abdicación y la sucesión, pues después del 'caso Urdangarín-Cristina de Borbón', el Jefe del Estado no quiere perder la inmunidad jurídica. Ante esta situación, los movimientos y fuerzas republicanos, promovemos procesos de unidad para lograr la III República. Si en España no es verdad que la justicia es igual para todos, entonces reclamamos la República. Ni abdicación, ni sucesión: III República.
A la falta de credibilidad de un gobierno neoliberal que solo ha favorecido los intereses de los bancos y las élites económicas y cuyas políticas en tan solo un año han supuesto un empeoramiento de las condiciones de vida de millones de trabajadores, se suma ahora la corrupción política del partido del gobierno con casos gravísimos, como el de Bárcenas y los sobres. Y también la de este modelo económico y las instituciones. Una reforma laboral que ha favorecido cientos de eres y de despidos, las deslocalizaciones de empresas, y cuyo resultado es una absoluta y general precariedad laboral, desprotección, la exclusión social y pobreza que ha llegado a millones de ciudadanos, dejando a la juventud sin un futuro. O la República, decimos nosotros.
Porque la República que viene, rechazará los recortes que son la principal seña de identidad de un gobierno antipopular que no escucha, que desprecia la participación ciudadana, y para el que reclamamos su dimisión, que cada día es más un clamor en las calles.
El gobierno ha emprendido una política de liquidación de lo público que es la base de la democracia y de la “res-pública”. Las privatizaciones de servicios y empresas públicas han llegado ya al derecho a la sanidad y a la educación, que el gobierno pretende negar para convertir derechos sociales en lucrativos negocios y además, para amiguetes. Si lo que hay es el expolio de lo público, como el copago que solo busca hacer caja, y se opta por el mantenimiento de subvenciones a colegios privados mientras se deteriora la educación pública, entonces la salida es la República.
Con más de 200.000 familias desahuciadas desde el 2008, esta monarquía neoliberal niega un derecho tan básico como es el derecho a la vivienda. No se quiere aprobar algo tan justo como la dación en pago y, por el contrario, se criminaliza a la PAH como se criminaliza a otros muchos movimientos sociales y a los jóvenes que, ante el atropello permanente, luchan, se rebelan, reivindican, salen a la calle, se movilizan. Si no existen los derechos sociales amplios en esta pseudodemocracia, si no hay derecho a la vivienda, entonces, la República. Si en nuestro país la policía solo sirve para reprimir al pueblo, si no se identifica, si encarcela a los jóvenes que luchan, entonces la República.
El estado de emergencia es tal que el estado social y de derecho anterior está desapareciendo en nuestro país, y por eso nosotros reclamamos una República para los trabajadores, que se construya sobre un nuevo estado social y sobre un modelo económico sustentable, donde los derechos humanos y los servicios públicos sean una realidad garantizada, donde la lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos sea una seña de identidad de la política exterior, donde el estado laico exista de verdad con una verdadera separación de poderes entre Iglesia y Estado, donde la educación y la sanidad sean públicas, universales y gratuitas, sin privilegios ni negocios. Donde el derecho al trabajo, como ocurrió en la II República, sea el primer objetivo constitucional de un gobierno. Donde la democracia participativa sea una realidad. Estos son valores republicanos que defendemos, siendo la República el marco más idóneo donde poder hacerlos efectivos.
Este 14 de abril, volvemos a gritar también contra la impunidad del franquismo para con sus víctimas, donde muchas de ellas siguen desaparecidas después de tantos años, en las cunetas, sin una respuesta legal y acorde al derecho internacional por parte del estado, que sigue sin asumir su responsabilidad. Y volvemos a exigir Verdad, Justicia y Reparación para todas ellas. Porque este país tiene una deuda histórica con aquellos demócratas que lucharon, muchos asesinados, por defender la Democracia y la República, y lamentamos que nada exista en la agenda política para esta reclamación. Tendrá que ser la República que viene la que dé respuesta a esa demanda histórica que otros países resolvieron hace ya muchos años, pero que aquí sigue siendo una asignatura pendiente, pues la Revolución Francesa no pasó por nosotros.
En momentos de tanto sufrimiento ciudadano, hacemos un llamamiento a la lucha y la movilización, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores, para luchar por una III República que es la salida real a la crisis, al reparto equitativo de la riqueza, que ofrece a los españoles un proyecto y un horizonte ilusionante y de futuro. Es necesario, por tanto, una movilización ciudadana continuada y una articulación política que la represente, como condiciones para hacer posible la III República y nuestro deber es luchar por los objetivos expuestos.
ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA ¡VIVA EL 14 DE ABRIL! ¡VIVA LA REPÚBLICA!
Firman este manifiesto, como miembros de la JER-JUNTA ESTATAL REPUBLICANA:
Ateneo Republicano de Villaverde - Foro por la Memoria - Fundación Domingo Malagón - Fundación Luis Bello - Izquierda Republicana (IR) - Izquierda Unida (IU) - Partido Comunista de España (PCE) - Partido Comunista de España Marxista-Leninista (PCE M-L) - Plataforma de Ciudadanos por la República (CxR) - Republicanos (RPS) - Unidad Cívica por la República (UCR) - Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) - Unión Republicana (UR).
sábado, 13 de abril de 2013
14 de abril
Mañana es el 14 de abril. Esta es una fecha memorable para los republicanos ya que hace 82 años, en esta fecha, se proclamaba la II República Española. Así describe el momento el historiador Luis Castell:
"El 14 de abril de 1931 fue una fecha trascendente, casi mágica, en el transcurrir de la historia contemporánea española. Tras unas elecciones municipales en las que las opciones republicanas consiguieron excelentes resultados, venciendo en casi todas las capitales de provincia, el rey, Alfonso XIII, debió abandonar España, proclamándose la República. Era la segunda vez que este hecho ocurría en la historia, pero a diferencia de lo sucedido en la primera de las ocasiones, en 1873, en este caso la República llegó como resultado de una marea popular, por el entusiasmo de las gentes, que depositaban en ella una esperanza sin límites. (.../...)
Lo que precipitó los acontecimientos y resultó ser el detonante que marcó la caída de la monarquía, fue la convocatoria de unas elecciones municipales para abril de 1931, convocatoria que se enmarcaba en la voluntad de los gobiernos monárquicos de los años 1930-1931 de restablecer la normalidad volviendo a la legalidad anterior a 1923. Las elecciones fueron aprovechadas por la oposición, cuya fuerza crecía día a día, para transformarlas en un plebiscito sobre la monarquía. Los comicios se convirtieron de esta manera en un termómetro que había de medir el deseo y el sentir de la población española sobre el cambio político. Fueron los monárquicos los que obtuvieron el mayor número de concejales, pero los núcleos urbanos más habitados, allí donde se respiraba un ambiente de mayor libertad, otorgaron el triunfo a los candidatos republicanos y socialistas. (.../...) Alfonso XIII, sólo y carente de apoyos, sin nadie dispuesto a defenderle, con sus tradicionales baluartes -la derecha tradicional y el Ejército- profundamente desgastados, no tuvo más opción que dejar Madrid camino del exilio, proclamándose ese mismo día, el 14 de abril, la República. (.../...)
A Eibar la correspondió inaugurar ese período de ilusiones al ser la primera ciudad que proclamó, en la madrugada del 14 de abril, la República, lo que fue seguido por unas horas de zozobra en la localidad hasta que se conoció que otras ciudades se habían sumado al movimiento que ella había iniciado. En aquel momento la gente sintió que se abría en España un nuevo tiempo, una nueva era, en la que podría tomar parte activa en las cuestiones públicas y decidir sobre los temas que preocupaban a la sociedad. Frente a lo que había venido sucediendo hasta este momento, con gobiernos escasamente representativos y muchas veces oligárquicos, la República supuso, desde el primer instante, la llegada de las masas al poder. Implicó una nueva forma de entender la política que ya no aparecía reservada a unas minorías, sino que era el pueblo en su conjunto quien se presentaba como sujeto político y depositario real de la soberanía. (.../...)
La República, indudablemente, cometió errores que le impidieron ensanchar su base social y con ello consolidarse. Se ha dicho que la política religiosa careció del tacto necesario, que faltó contenido social, que los republicanos no hicieron lo suficiente para atraerse a otros sectores, etc. Asimismo, que emprendió una labor reformadora de gran envergadura careciendo de la fuerza y los recursos necesarios para llevarla a buen puerto; no en vano estamos hablando de Estado débil y de una sociedad muy fragmentada. (.../...)
Aun con sus defectos, los republicanos presentaron proyectos razonables, que de haberse llevado a cabo hubieran supuesto un salto de la sociedad española, pero chocaron con fuerzas poderosas, tanto internas como externas, que no estaban interesadas en que la República se asentase. Hostilidad de los medios financieros internacionales, pero, sobre todo, de la derecha española, incapaz de asumir su desplazamiento del poder y la alternancia que la democracia conlleva. Su escaso apego a los valores democráticos fue la base desde la que se forjó una sublevación militar, que frustró una etapa llena de esperanzas y hundió a España en una de sus etapas más negras."
http://www.ejepeatonal.com/article385.html
Estanislao Figueras
Estanislao Figueras
Nació el 13 de noviembre de 1819 en Barcelona.
Licenciado en Derecho en 1840, regentó uno de los más importantes bufetes, primero en Tarragona, luego en Madrid. Se inició en política en 1840, militando en el Partido Progresista. Participó en los conatos insurreccionales de 1848 y un año después se afilia al Partido Demócrata.
Fue diputado a Cortes en varias legislaturas, en el Bienio Progresista (1854-1856) votó a favor de la República. En 1867 fue encarcelado y desterrado a Pamplona. Tras el triunfo de la Revolución de 1868, crea el diario La Igualdad.
El 11 de febrero de 1873 es elegido presidente de la I República española. En la Restauración, su papel político estuvo ya en un segundo plano, fundando, no obstante, en 1880 el Partido Federal Orgánico, de acuerdo con el exiliado parisino Ruiz Zorrilla.
Estanislao Figueras murió en Madrid el 11 de noviembre de 1882.
*buscabiografias.com
lunes, 4 de marzo de 2013
El Partido Republicano Democrático Federal
El Partido Republicano Democrático Federal,
también conocido como Partido Republicano Federal, fue un partido
político español de carácter federalista y republicano creado nada más triunfar la Revolución de
septiembre de 1868 como continuación del Partido
Democrático fundado en 1849. El principal teórico del partido y uno
de sus líderes más reconocidos fue Francisco Pi y
Margall. Extendió su influencia especialmente por la zona
mediterránea a partir de sus dos sus bastiones iniciales Cataluña -donde funcionó el Club de los
Federalistas de Barcelona- y Andalucía. Contaba con numerosas
publicaciones afines como los diarios El Federalista, El Estado Catalán
y La Alianza de los Pueblos de Barcelona, El
Ampurdanés de Figueras, El Iris del Pueblo
de Palma de Mallorca,
La
Igualdad, La Discusión o El
Pueblo Español de Madrid.
¿Porqué soy republicano ? (2)
He recogido esta opinión en un blog de "El País", pero no he podido saber el nombre de la persona así que pongo la dirección del blog (*) para que se sepa de donde es la fuente:
" Supongo que hay muchos motivos, unos más viscerales y otros más racionales, unos más "grandes" y otros más "de andar por casa".
Pero en el fondo, creo que soy republicano porque creo firmemente en la igualdad, en la fraternidad y en la libertad. Creo que el respeto es lo que nos iguala, la libertad la que nos protege y la solidaridad la que nos permite sobrevivir.
Sin estos tres principios, que son los de los ilustrados franceses del 18 (liberté, égalité, fraternité) el ser humano tiene pocas esperanzas.
Salud y Republica."
(*) http://lacomunidad.elpais.com/elrepublicano/2007/10/3/-por-soy-republicano-
" Supongo que hay muchos motivos, unos más viscerales y otros más racionales, unos más "grandes" y otros más "de andar por casa".
Pero en el fondo, creo que soy republicano porque creo firmemente en la igualdad, en la fraternidad y en la libertad. Creo que el respeto es lo que nos iguala, la libertad la que nos protege y la solidaridad la que nos permite sobrevivir.
Sin estos tres principios, que son los de los ilustrados franceses del 18 (liberté, égalité, fraternité) el ser humano tiene pocas esperanzas.
Nuestra constitución del 78 parte de una mentira:
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Ni mi hija ni yo, por no haber nacido Borbones, nunca
podremos ser jefes de estado. No digo que sirvamos, solo digo que no tendremos
la oportunidad de intentarlo siquiera. Hay otros muchos ciudadanos que, con
toda seguridad lo harían tan bien o mejor que la familia Borbón.
Pero no pueden demostrarlo....Salud y Republica."
(*) http://lacomunidad.elpais.com/elrepublicano/2007/10/3/-por-soy-republicano-
domingo, 24 de febrero de 2013
Manuel Ruiz Zorrilla
(Burgo de Osma, España, 1833-Burgos, 1895) Político español. Obligado al exilio debido a una condena de muerte (1866), desde el extranjero ayudó a las conspiraciones que provocaron la Revolución de 1868. Formó parte del gobierno provisional en varios ministerios: Fomento (1868) y Gracia y Justicia (1869). Jefe del Partido Progresista que propulsó la elección de Amadeo I como rey de España, presidió el gobierno de la monarquía democrática instaurada en dicho período. Viajó con el monarca al exilio y a su regreso fue expulsado por Cánovas (1875) e incluso perseguido en Francia, de donde también tuvo que marcharse. En 1880 fundó el Partido Republicano Progresista, de manifiesta oposición a la monarquía borbónica que reinaba en España, desde cuyas filas llevó a cabo diversos intentos de conspiración armada, todos ellos frustrados. No fue hasta la victoria en Madrid de la Unión Republicana cuando volvió a obtener el escaño de diputado (1893); sin embargo, pese a estar gravemente enfermo, no regresó a España hasta 1895.
Porqué soy republicano - Antonio García Trevijano
Voy a iniciar una sección llamada "¿Porqué soy republicano?". En esta sección iré colocando opiniones de personas más o menos conocidas y que se proclaman republicanos.
Si alguién desea opinar y explicar porque es o se siente republicano/a, puede enviarme su aportación al correo electrónico: porqueunarepublica@gmail.com
---
Inicio esta seción con la opinión de Antonio García-Trevijano, conocido por sus posturas republicanas:
"Si yo fuera francés, sería pasivamente republicano. Para sentir, en verano, el frescor de la libertad a la sombra de un alma sin cuerpo, y en invierno, el calor de la humanidad en un rayo de la razón sin fuego en las entrañas. En tan abigarrada República de municipio y alcalde, devenir monárquico sería una crueldad para la imaginación popular y una impertinencia en la causa festiva de la historia. Si fuera suizo, sería republicano por el equilibrio de la fórmula política y por el alto grado de vivencia democrática a que ha conducido. Si yo fuera portugués, sería activamente republicano por el orgullo de pertenecer al pueblo que salió, con ruptura del totalitarismo; y por apurar, hasta su última gota democrática, el caudal de libertad alumbrado en el subsuelo del corporativismo. Si yo fuera italiano o griego, sería republicano al modo francés, por lealtad a las revoluciones de la libertad; al modo romano, por aliciente al espíritu público machacado en la monarquía fascista y pulverizado en la corrupción partidista; al modo portugués, para alcanzar la meta con dulzura.
Si fuera inglés, holandés, sueco, noruego o danés, y no me imagino siendo belga o luxemburgués, sería republicano, por manía de perfección institucional y de equilibrio entre poderes, para mantener viva, en la acción, la esperanza de culminar el proceso histórico de separación del Legislativo frente al Ejecutivo, truncado y anulado por los parlamentarismos con gobiernos de gabinete; para que el Ejecutivo designado por sufragio directo fuera controlado, de verdad, por la diputación de los electores de distrito. Sería republicano para que, sin impaciencia en el modo político de vivir y respetando la tradición parlamentaria, el sistema llegara a ser una democracia moderna.
Pero soy español y, como si fuera alemán o austriaco, no tengo base para ser, por tradición, republicano o monárquico. La razón produce republicanos. El miedo a la libertad, monárquicos. La libertad llegó aquí con la República. Pero también llegó la Dictadura por la debilidad de las instituciones republicanas ante el asalto fascista del Estado. La Monarquía llamó a un Dictador, abriéndole, alborozada, la fortaleza. Y otro Dictador agradecido la devolvió a una improvisada Monarquía de los Partidos. Heróica en su resistencia, la República no es culpable de haber perdido la guerra civil. Pero se hizo responsable de ella por no haberla evitado. Y no por falta de inteligencia o de carácter en sus hombre de gobierno (el más mediocre de ellos parecería hoy un portento), sino por la inadecuación del sistema parlamentario para controlar las reacciones cuarteleras de los militares y los movimientos socialmente revolucionarios de las masas. Los hechos históricos no están predeterminados. Una república presidencialista habría dejado a la reacción sin esperanza. Y de producirse una aventura golpista, la habría sofocado.
No pudiendo ser republicano por fe y tradición, lo soy por razón y revolución. Por ser demócrata de convicción, humanista de vocación, hombre de acción y patriota de nación, sin poder ser nacionalista de pasión. Una constitucional oligarquía de partidos no puede llegar, por vía de reforma, a la democracia. En cambio, una República Constitucional, que aquí nunca ha existido, permite separar, con dos tipos separados de elección popular, el poder ejecutivo del legislativo. Y sólo un Presidente de la República, elegido de modo directo por vascos, catalanes y gallegos, junto con los demás españoles, aseguraría la unidad de España, sin riesgo de secesión en los nacionalismos periféricos. Dando todas las libertades, menos la de elegir al Poder que las otorga, esta Monarquía niega la esencia de la libertad política. Ser libre y no ser republicano es, por eso, una torpe y triste utopía."
LA RAZÓN. LUNES 12 DE JULIO DE 1999
sábado, 23 de febrero de 2013
Proclamación de la I República
A las 3 de la tarde del 11 de febrero 1873el Congreso y el Senado constituidos en Asamblea Nacional proclamaron la República. D. Emilio Castelar subió al estrado y pronunció estas palabras:
"Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma; nadie trae la República, la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra Patria"
Seguidamente fue nombrado Estanislao Figueras, primer Presidente de la República Española..
viernes, 22 de febrero de 2013
Rafael del Riego
(Santa María de Tuñas, Asturias, 1785 - Madrid, 1823) Militar español. Miembro de los Guardias de Corps, luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-14). Estuvo prisionero en Francia, en donde recibió la influencia ideológica del liberalismo revolucionario. En 1819 fue destinado como comandante al ejército que se estaba concentrando en Andalucía con la intención de partir hacia América y restablecer allí el dominio colonial español, que las rebeliones de los criollos habían eliminado durante la ocupación francesa de la metrópoli.
Riego participó en las conspiraciones liberales encaminadas a sublevar al ejército contra el régimen absolutista impuesto por Fernando VII; y en 1820 se pronunció públicamente en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) a favor de la Constitución de Cádiz de 1812, que el rey había abolido nada más regresar. El descontento de las tropas por las condiciones en que iban a ser enviadas a América (en una flota poco fiable) facilitó el éxito del pronunciamiento. Riego recorrió Andalucía al frente de una columna, animando a la insurrección a los liberales y sin encontrar apenas resistencia, hasta que Fernando VII se decidió a jurar la Constitución.
El propio Riego se convirtió en símbolo del liberalismo radical y colaboró con los gobiernos liberales como capitán general de Galicia y de Aragón y presidente de las Cortes. Cuando se produjo la invasión francesa de los «Cien milhijos de San Luis», que venía a restablecer el absolutismo, Riego encabezó la resistencia en Andalucía (1823); pero fue derrotado, capturado y ejecutado. Pervivió, sin embargo, en la memoria popular como un héroe mítico de la lucha por la libertad; la marcha que tocaban sus tropas durante los hechos de 1820 siguió sonando como himno revolucionario a lo largo del siglo XIX y fue declarada himno nacional de España por la Segunda República (1931-39).
¡Viva la "Pepa"!
Para hacerse una idea de la historia del republicanismo en España hay que remontarse a la Guerra de Independencia y a la proclamación por parte de los liberales españoles de la Constitución de 1812, o como se la conoce popularmente: la "Pepa".
La "Pepa", que cumplió 200 años el año pasado, fue la primera Carta Magna Liberal de Europa. Esta ley se convirtió en un todo un mito democrático que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y que repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia. Fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.
A modo de introducción
Hace tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de crear
un blog que sirva para dar a conocer el concepto de república con forma de
gobierno y su desarrollo en España.
Siempre que leo algo relacionado con este tema, sale a relucir la mal llamada Guerra Civil, como si el
período de 1936 a 1939 hubiera sido lo único o lo más “sonado” de la república.
Por otra parte,casi todos los partidos
políticos defensores de las ideas republicanas parece que patrimonializan la
bandera tricolor. Da la sensación que si uno no comparte sus ideas, no puede
ser realmente un republicano. A lo mejor me equivoco, sin embargo cada 14 de
abril tengo esta sensación.
No soy historiador, ni mucho menos un estudioso de la
ciencia política. Pero como creo que la república es una buena forma de
gobierno, voy a intentar hacer un ejercicio de divulgación ciudadana, con la
ayuda de libros, de comentari, artículos, fotos y de la gran oportunidad que ofrece Internet, para que conozcamos, entre todos, un
poco mejor esta forma de gobierno y los
personajes históricos que intentaron instaurar la república en nuestro país.
Estaré abierto a cualquier información, sugerencia o
crítica, que aportéis en los
comentarios, o correos que queráis enviar: porqueunarepublica@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)